Conferencia sobre Derechos Humanos y Activismo.

Publicado el 10 Diciembre 2019

El 9 de diciembre se llevó acabo en el auditorio de la unidad académica Gustavo A. Madero del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, la conferencia Derechos Humanos y Activismo, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género que convocó la ONU y que terminará el día 10 de diciembre, en el que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

Tobyanne Ledesma Rivera, quien es la directora del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la CDMX, fue la encargada de realizar la conferencia con los alumnos que se dieron cita en el auditorio.

A lo largo de la charla se plantearon diversos temas de interés, como, por ejemplo, ¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué instituciones son las encargadas de defenderlos? ¿Quién puede ser un defensor de los derechos humanos? Además, se mostraron algunos activistas que están trabajando en la defensa de los Derecho Humanos en diversas cuestiones, como son, el derecho a los recursos naturales, el cambio climático, en contra del racismo, defensa de los pueblos indígenas, etc.

La conferencia también contó con la participación del alumnado, quienes subieron al escenario a plantear sus opiniones y sus dudas respecto a los Derechos Humanos. Uno de los temas que se tocó con mayor interés fue el de la violencia de genero. Pues se resalto la preocupación que se tiene hoy en día sobre está cuestión y la necesidad que existe de poner en marcha los mecanismos necesarios que ayuden a erradicarla.

Desde el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, se invitó al alumnado a seguir participando de estos eventos, a informarse sobre los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos.