Día internacional de la mujer

Publicado el 11 Marzo 2020

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2020
BOLETÍN 002/2020


Día internacional de la mujer.


El viernes 6 de marzo se realizó la Jornada del Día Internacional de la Mujer en la Unidad Académica Gustavo A. Madero del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos. A esta jornada asistieron estudiantes de todas las Unidades Académicas del Instituto. Para abrir el evento, la Directora General, Doctora Alma Herrera Márquez, dirigió unas palabras a los estudiantes. destacó la importancia de trabajar en un diseño social, que apoye a las nuevas generaciones, con ideas y perspectivas diferentes, las cuales lleven a una vinculación que responda, adecuadamente, a los retos que hoy se plantean en la sociedad.

La jornada siguió con la conferencia “Principios para el empoderamiento de la mujer” impartida por el Maestro David García Sánchez. En ella se habló sobre los roles de género y como es que la sociedad, e incluso desde la misma familia, se marcan esas pautas con claridad. Hizo una especial reflexión sobre la importancia de la educación para romper con esas barreras de género e invitó a las mujeres a tomar el ejemplo de todas las mujeres que habían dejado huella en la historia y, que ahora, son reconocidas por luchas contra esos estereotipos.

Después de la conferencia, se proyectó un video sobre Melinas, una empresa familiar que fabrica muñecas personalizadas para cada una de las mujeres que asista al taller a comprarla, las muñecas están hechas a mano por mujeres que vivieron situaciones de violencia y el hecho de trabajar ahí les ha ayudado a darle el cambio que necesitaban a su vida.

Antes y después de la proyección se realizó la actividad “el muro de la reflexión” en el cual los estudiantes tenían que escribir en un papel la respuesta sobre: ¿Qué buscamos las mujeres equidad o igualdad? Un espacio que permitió a todos los estudiantes hacer una reflexión y exponer sus ideas libremente respecto al tema de la igualdad y la equidad de género.

Para concluir la jornada, se realizó el “Primer Torneo Conmemorativo del Día de la Mujer” el cual contó con tres modalidades deportivas: Basquetbol, Voleibol y Fútbol. En cada una de ellas participaron las seleccionadas de cada una de las Unidades Académicas con las que cuenta el Institución: Unidad Académica Azcapotzalco, Unidad Académica Coyoacán, Unidad Académica Gustavo A. Madero y la Unidad Académica Justo Sierra. Esto con la intención de seguir construyendo la gran comunidad que conforma el Instituto. En esta ocasión GAM ganó en el voleibol y futbol, mientras que Justo Sierra se impuso, en muerte súbita, en el Basquetbol.

El encuentro resultó muy emotivo, las estudiantes disfrutaron de cada partido en un ambiente de cordialidad, respeto a los demás, integridad y compañerismo, los cuales son valores que defiende y promueve el Instituto. Fue una jornada muy interesante, la cual permitió a los estudiantes reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, los roles de género y la búsqueda por crear una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.