El IRC se convierte en la Universidad Rosario Castellanos

Publicado el 25 Mayo 2023

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2023


El IRC se convierte en la Universidad Rosario Castellanos


Tras la aprobación del Pleno del Congreso de la Ciudad de México del dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México, enviada por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” se ha convertido en la Universidad Rosario Castellanos.

Con esta modificación, que coincide con el 4º Aniversario de la fundación de nuestra Casa de Estudios, la ahora Universidad Rosario Castellanos refrenda su compromiso con la educación superior pública y de excelencia. A partir de hoy como órgano descentralizado la coloca en una nueva etapa de desarrollo.

Es de reconocer los logros que el instituto alcanzó en estos cuatro años, entre los que se encuentra una comunidad educativa de más de 38 mil estudiantes y 860 docentes de las 16 alcaldías, más de 400 egresados, presencia en 7 alcaldías de la Ciudad de México con 5 Unidades Académicas, 6 Subsedes y 1 Sede a Distancia, así como un modelo educativo único, inclusivo y de vanguardia, el aprendizaje en contextos híbridos organizado en tres espacios: Presencial, a Distancia y Semipresencial. Que se fortalece con la construcción de una Unidad Académica completamente nueva en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Transitar de Instituto a Universidad es un logro de toda la Comunidad Rosario Castellanos, que ha convertido esta institución en la primera opción del 80% de las nuevas generaciones que estudian en ella, el 61% es primera generación de profesionales en su familia y el 63% son mujeres.

Cada uno de los avances obtenidos en este lapso ha permitido lograr la meta buscada por la Dra. Claudia Sheinbaum con la fundación de nuestra Casa de Estudios: llevar educación superior de calidad a quienes no tenían acceso a ella a pesar de ser un derecho. Así, se transforman las oportunidades de vida de miles de jóvenes de la Ciudad de México que ahora cuentan con nuevos horizontes profesionales que los llevan a insertarse críticamente en una sociedad compleja, incierta y cambiante gracias a la oferta académica que consta de 22 licenciaturas, 3 especialidades, 7 maestrías y 3 doctorados.

El Orgullo IRC, presente en cada acción, en cada logro y en cada integrante de su comunidad, se convierte hoy, por fin, en Orgullo URC.

“Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser”

ver video