Firma de los Convenios Generales de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y otras Universidades de la Ciudad de México

Publicado el 15 Febrero 2023

Ciudad de México, a 14 de febrero de 2023


Firma de los Convenios Generales de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y otras Universidades de la Ciudad de México


En el marco de la presentación de los avances en materia de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación realizada por la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, se llevó a cabo la firma de los Convenios Generales de Colaboración entre el Instituto Rosario Castellanos, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de la Salud.

En dicho evento, se contó con la presencia de autoridades como: la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; el Dr. Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional; la Dra. Alma Herrera Márquez, Directora General del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”; Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora Rectora, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el Ing. Carlos Ruiz Cárdenas, Secretario General del Instituto Politécnico Nacional; la Dra. Laura Arreola Mendoza, Secretaria de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, y el Dr. Adolfo Romero Garibay, Director General de la Universidad de la Salud.

Tras las palabras de bienvenida del Dr. Reyes Sandoval, se realizó el acto protocolario de la firma con la participación de cada una de las autoridades representantes de las Universidades arriba mencionadas, donde la Dra. Claudia Sheinbaum fungió como Testigo de Honor.

Posteriormente, la Dra. Rosaura Ruíz habló acerca del progreso de los proyectos de la SECTEI, a través de políticas públicas y de inclusión que tienen 4 ejes rectores: el primero que incluye los programas sociales para garantizar el derecho a la educación básica, el segundo que da cobertura a la Educación Superior, el tercero que da atención al rezago educativo a través del Programa PILARES y el cuarto que es la aplicación de la ciencia, las humanidades y la tecnología en la problemática de la Ciudad de México.

De esta forma, hizo énfasis en la numeralia y la información estratégica de cada uno de los proyectos que conforman su Plan de Trabajo. Destacó el desarrollo del IRC con una matrícula total de más de 38,000 beneficiados, donde se observa que la mayoría son mujeres. Comentó acerca de la mejora de las condiciones laborales de los docentes del IRC, con su incorporación a la nómina educativa, y el crecimiento de la infraestructura y la innovación educativa y tecnológica.

Para cerrar el evento, tomó la palabra la Dra. Sheinbaum, con un recorrido verbal de las acciones que llevó a cabo la Dra. Ruiz como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Hizo un amplio reconocimiento de su trayectoria, y expresó un gran agradecimiento por el impulso y el crecimiento de sus proyectos.

Finalmente, informó que la Dra. Rosaura Ruiz regresará a la UNAM y en su lugar tomará el cargo la Dra. Ofelia Angulo Guerrero.


Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México, 14 de febrero de 2023

“Otro modo de ser humano y libre. Otro modo de ser”