Firma del convenio SEPI-SECTEI-IRC-SOBSE

Publicado el 08 Agosto 2020

Ciudad de México, a 8 de agosto de 2020
BOLETÍN 003/2020


Firma del convenio SEPI-SECTEI-IRC-SOBSE.


El 7 de agosto se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI); la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI); el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” (IRC); y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), mediante el cual la SECTEI recibió el inmueble del “Centro de Estudios Interculturales Nezahualcóyotl” para realizar diversas acciones educativas con la participación del IRC y PILARES. Asimismo, se efectuó la entrega de 4 mallas curriculares por parte de SEPI para que el IRC las incorpore a su oferta educativa.

En la firma del convenio estuvieron la Maestra Larisa Ortiz Quintero, Secretaria de la SEPI, la Doctora Rosaura Ruiz, Secretaria de la SECTEI, el Ingeniero Juan Carlos Fuentes Orrala, Director General de Obra Pública en representación del Secretario de SOBSE, la Doctora Alma Herrera Márquez, Directora General del IRC y el Maestro Samuel Salinas Álvarez, Coordinador General de Inclusión Educativa e Innovación. Al inicio del evento la Maestra Larisa Ortiz señaló que el convenio permitirá potenciar la implementación de políticas públicas y fortalecer las relaciones interculturales de la Ciudad de México.

Además, comentó que la colaboración con el IRC coadyuvará en la incorporación de una perspectiva de interculturalidad en la formación de los estudiantes, también destacó que a través de la colaboración con los PILARES el “Centro de Estudios Interculturales” se convertirá en un espacio educativo para todos los niveles.

En su momento, el Ingeniero Juan Carlos Fuentes reiteró la plena disposición de la Secretaría de Obras para apoyar esta iniciativa. En la ceremonia la Doctora Alma Herrera resaltó que este convenio es una importante plataforma de desarrollo, avance y consolidación de una visión de interculturalidad solidaria hacia los sectores más desprotegidos de nuestra ciudad.

Señaló que en el trabajo con la SEPI ya están en marcha con dos diplomados: Interpretación y Traducción de Lenguas Indígenas de la Ciudad de México y Estrategias Pedagógicas para la Educación Intercultural y que la oferta educativa se fortalecerá con el desarrollo de tres maestrías: Maestría en Política Pública e Interculturalidad; Maestría en Derecho Indígena y la Maestría en Territorio y Memoria Histórica, así como un Diplomado sobre Medicina Tradicional.

El Maestro Samuel Salinas, agradeció a todos los asistentes la presencia y el esfuerzo para lograr este convenio de colaboración. Señaló que en los Pilares se insiste mucho en que la interculturalidad es una oportunidad de diálogo educativo libre de dominio, donde las culturas, las personas portadoras de visiones distintas se encuentran, dejando a un lado todos aquellos elementos que los separan para construir sobre aquello que nos une: la condición humana, los derechos que tenemos todos, la visión de futuro, y las utopías que podemos construir juntos.

Para finalizar, anunció que en ese espacio se abrirá una ciber escuela con 23 computadoras, además del espacio del IRC y el Centro de Interculturalidad, con los que ya se ha estado trabajando de un modo estupendo.

La Doctora Rosaura Ruiz, Secretaria de la SECTEI, agradeció a la SEPI y a la SOBSE por todo el apoyo brindado para poder lograr los objetivos planteados.

Durante su intervención señaló los puntos más relevantes del acuerdo: Nos comprometemos ambas Secretarías a diseñar, transferir, implantar y ofrecer planes y programas de estudio con relación a la interculturalidad dentro del IRC. Mencionó que se están elaborando, coordinando y difundiendo programas, planes, proyectos y acciones sobre temas vinculados a los pueblos indígenas y la interculturalidad en favor de toda la población y especialmente en las comunidades indígenas que están en la Ciudad de México.

También señaló que se quieren crear espacios y oportunidades para que la población indígena de la Ciudad de México tenga acceso a los diferentes niveles y modalidades educativas, para que con ello pueda ejercer sus derechos, y elevar su calidad de vida.

Para finalizar, reiteró el apoyo de la SECTEI a la SEPI para proyectos venideros, que contribuyan a mejorar la atención de los pueblos y los barrios originarios y de las comunidades residentes de la Ciudad de México.

Cabe destacar que durante la ceremonia hubo numerosos comentarios sobre la importancia de continuar con las labores que les han sido encomendadas por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Doctora Claudia Sheinbaum en torno al fortalecimiento de la interculturalidad como signo distintivo de su gobierno.