Se presentó el Instituto de Estudios Superiores

Publicado el 29 Mayo 2019
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Ciudad de México, a 29 de mayo de 2019
BOLETÍN 001/2019


  • En la sede del gobierno capitalino, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, externó que la educación es el corazón de la política social del gobierno

  • La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, planteó que la educación es la mejor herramienta para resolver las principales problemáticas desde su raíz


En la sede del gobierno capitalino hoy se presentó el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos que en el próximo ciclo escolar arrancará con dos sedes ya en funciones con 800 alumnos, una en Gustavo A. Madero y otra en Coyoacán, y dos más en Azcapotzalco, una de ellas en Vallejo. Se prevé una matrícula inicial de cuatro mil alumnos que se distribuirán en los sistemas presencial, semipresencial y a distancia. A fines de la administración se estima que haya 20 mil estudiantes en el sistema.

En la ceremonia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó palabras de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez: “la educación es el corazón de la política social del gobierno”. Debemos dejar a la ciudad un sistema educativo mucho más consolidado que dé oportunidad a todas y todos, apuntó.

Al respecto, citó los apoyos que en esta materia se otorgan desde educación inicial que hoy ya es gratuita y en el pasado reciente no lo era. En el área básica, detalló la formación de docentes para mejorar el aprendizaje, la mejoría en la infraestructura, el programa de alimentación escolar y las becas para estudiantes de primaria y secundaria.

Frente a funcionarios locales y federales, así como representantes de las principales instituciones de educación superior públicas y privadas de la capital, señaló que no es cierto que haya cobertura universal en el nivel medio superior, pues muchos jóvenes se quedan sin espacio. Por ello, estamos fortaleciendo al Instituto de Educación Media Superior, que contará con cinco nuevas sedes.

En los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), se ofrece la oportunidad a la población abierta de concluir estudios truncos desde nivel básico hasta licenciatura y la posibilidad de iniciar el estudio de esta última.

En el nivel superior, puntualizó, es donde mayor demanda existe, pues recuérdese que cuando se hace los dos exámenes de admisión en la UNAM se rechazan a 100 mil; en el IPN, 80 mil y en la UAM, 50 mil, recordó. Aunque el mayor problema no es sólo la suficiencia de lugares, sino la frustración que produce en los jóvenes no acceder a un espacio.

Con el nuevo Instituto buscamos contribuir con la matrícula. Hoy, explicó, ya funcionan dos de las cinco sedes que tendrá este centro educativo, y aunque existían, estaban abandonadas. Un plantel está en Coyoacán, y otro, se ubica en Gustavo A. Madero con 800 alumnos inscritos. El objetivo es que para el ciclo de agosto-septiembre haya cuatro mil alumnos en los sistemas presencial, semipresencial y a distancia. Otro campus estará en Vallejo, en Azcapotzalco que se empezará a construir a finales de año, y uno más que ya existe en esta última demarcación.

En las dos entidades de Gustavo A. Madero y Coyoacán ya existen carreras diseñadas por UNAM que son Derecho y Seguridad Ciudadana, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas y Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, precisó Sheinbaum Pardo. Trabajamos en las nuevas carreras con la UNAM, con el IPN y la UAM, El Colegio de México, entre otros, con la posibilidad de la doble titulación para que el alumno se gradúe por el Instituto y alguna de las instituciones referidas.

En especialidades y posgrado ya se cuenta con los de Derecho Indígena, Formas de Gobierno Propias y Territorio y Memoria Histórica.

El ingreso a la nueva sede sería a través de un curso propedeútico que una vez aprobado permitirá el ingreso, pero los jóvenes podrán cursarlo las veces que deseen, aclaró.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, planteó que la educación es la mejor herramienta para resolver las principales problemáticas desde su raíz. Así, se sientan las bases de un futuro cada vez más seguro, saludable, justo, libre y democrático en la capital.

En especial, evocó la figura de Rosario Castellanos: “además de una gran poeta fue una persona profundamente comprometida en la lucha por la igualdad y la construcción de un mundo más justo”.

Al hacer eco de su figura, especificó, es que el nuevo Instituto puede definirse como una escuela gratuita, pública, laica e innovadora que ofrecerá una educación científica, humanística con programas de estudio inter y trans-disciplinares, permanentemente actualizados con el apoyo de las instituciones de educación superior. Nace cobijado con la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, dijo.

Su quehacer, abundó, estará encauzado bajo los principios de igualdad, interculturalidad, plurietnicidad, diversidad lingüística indígena en particular nuestras lenguas originales, sustentabilidad, no discriminación, equidad, accesibilidad, calidad, pertinencia y laicidad.

“No partimos de cero, sino de la historia de la educación superior en México en que instituciones como la UNAM, el IPN, El Colegio Nacional o la SEP han discutido la necesidad de la innovación, de programas híbridos, es decir, en línea o virtuales, presenciales o duales, donde se incorporen créditos por trabajo en el gobierno o la empresa”, asentó.

La recién designada directora del Instituto, Alma Herrera Márquez, describió los ocho ejes sobre los que trabajará el nuevo centro educativo. En particular, resaltó el compromiso social y la vigilancia ética dentro de un modelo intercultural con atención a los pueblos originarios, nutrido de la Red ECOs.

Gabriel Guerra Castellanos, hijo de Rosario Castellanos, destacó la importancia de que más que en un monumento o en una placa se recuerde a su madre en una casa de estudios, sede del diálogo y del debate que ella siempre privilegió, lo mismo que para defender la inclusión que el derecho de las mujeres o de los sectores marginados.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, expuso que el nuevo Instituto será una fuente inspiradora que nos permitirá consolidar cambios educativos que promueve la actual administración federal.

El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, puso de relieve que haya una institución de esta naturaleza por primera vez en muchos años que contribuirá a la recomposición del tejido social.

El presidente en turno de El Colegio Nacional, Javier Garcíadiego, acudió al refrán, y deseó que la institución empiece con el pie derecho “aunque vaya en contra del sentido ideológico del país”.

El director del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández, abogó por que en la nueva normatividad de educación se incorpore una mayor relación entre las instituciones de educación superior para un trabajo sistemático en beneficio de la sociedad.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, ofreció continuar con los apoyos de las carreras con que hoy cuenta el Rosario Castellanos, así como las que sean proyectadas en el futuro. “Será muy aprovechable la experiencia de la doctora Ruiz para el diseño académico adecuado a las necesidades del país”, refirió.


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